Situaciones de Conflicto en el Aula- El Ciberbullying

 19.

Buenas a todos,

En la entrada de hoy trataremos unas de las situaciones conflictivas más comunes en el aula y fuera de ella actualmente, el ciberbullying. Este maltrato tecnológico se puede dar de diversas formas, ya sea a través de emails, chats, fotografías, grabaciones de video etc.

Debido al auge de las nuevas tecnologías, cada vez es más común que en el aula se den situaciones de ciber acoso, en las que niños y adolescentes son acosados, humillados y se convierten en el centro de las burlas de sus compañeros de clase. Aunque el ciberbullying pueda parecer menos impactante y agresivo que el acoso físico o verbal, tiene las mismas consecuencias que el resto de formas de acoso, prueba de ello es el bombardeo de noticias de este tipo que vemos en los medios de comunicación cada día. 

¿Por qué el ciberbullying cada vez está más presente en las aulas? 

En mi opinión, los niños adquieren cada vez a una edad más temprana y cada vez con más fácilmente, un libre acceso a las nuevas tecnologías y a todo su contenido. No debemos olvidar que dentro de toda esta información hay un gran porcentaje de contenido nocivo que se le expone al niño desde muy pequeño, y que en muchas ocasiones este decide imitar y tomar como modelo a seguir.


¿Qué medidas tomar para mitigar o acabar con las situaciones de ciberbullying?

Desafortunadamente, muchos de estos conflictos que tienen lugar en el aula, se extrapolan a muchos otros ámbitos. Entre las consecuencias que puede tener el acoso tecnológico en el alumno, encontramos desde la ansiedad o el fracaso escolar, hasta el déficit de autoestima, la depresión e incluso el suicidio. 

Es por ello por lo que al igual que introducimos a los niños al mundo de las redes sociales desde muy pequeños, debemos de la misma manera, sensibilizarle en cuanto a los peligros y los malos usos que se pueden hacer de ellas. Para prevenir estas situaciones, se debe empezar por hablar al aluno abiertamente del concepto de acoso escolar y de las medios que se le ofertan para pedir ayuda. De esta manera, se deberían llevar a acabo programas o talleres educativos de sensibilización al acoso escolar y en concreto al ciberacoso, no solo a los alumnos, sino también a sus familias, con el objetivo de favorecer un entorno escolar seguro, igualitario y respetuoso.

Por otra parte, como futuros profesores, debemos tener claro que siempre tendremos que estar abiertos a escuchar a los alumnos que sufren acoso y darles a entender que les apoyamos y que somos una vía de ayuda inmediata para que consigan salir de esta terrible situación.

¿Qué medidas se os ocurren a vosotros para acabar con este acoso tecnológico?




Comentarios

Entradas populares