Oriéntate 2. 0

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Hola a todos de nuevo.

En esta práctica nos dedicaremos a reflexionar a cerca de la orientación y el asesoramiento educativos, y para ello, lo primero que debemos tener claro como actividad previa de cada reflexión es definir una serie de conceptos introductorios de la materia. Entre estos términos encontramos:

-Coach educativo: esta es la palabra que más me ha constado definir, pues en ella veo mezcladas varias características de los demás términos de la lista. Sin embargo, según lo que he entendido, la labor de un coach educativo no es dar órdenes, sino que dedica su tiempo a introducirte en las condiciones adecuadas para que tu consigas desarrollarte y aprender por ti mismo.

-Tutor: en cuanto a la labor de un tutor, para mi se asemeja a la función de un guía, pues él es el encargado de dirigir, intervenir en los conflictos, solventar los problemas y servir como modelo a un grupo en concreto o simplemente a un único alumno.

-Orientador: el orientador cumple unas funciones muy parecidas a las del tutor, pues sirve también como una especie de guía para los alumnos. Sin embargo, creo que su labor es más importante de cara al futuro que al propio presente, es decir, nos ayuda a tomar decisiones y nos muestra las salidas que a largo plazo pueden tener estas decisiones.

-Asesor: a primera vista/ lectura parece ser que este es el término que más se aleja del ámbito escolar, sin embargo, también existen los llamados asesores educativos. Estos asesores son figuras de apoyo, encargados de dar asistencia, opiniones y proposiciones de mejora, no a los alumnos, sino a las instituciones educativas en su conjunto.

-Influencer: por último, una profesión que lleva bastantes años consecutivos en auge es la de influencer. En mi opinión, no es pertinente incluirla dentro del campo de todos los demás términos anteriormente descritos, debido a que encuentro muchas más disparidades entre esta profesión y las demás. Básicamente, la principal diferencia que encuentro es que no considero que la labor del influencer sea meramente orientar, nos pueden dar consejos, tips o ideas, pero creo que debemos fiarnos antes de la opinión de especialistas que de la de muchos influencers que la mayoría de las veces (no todas), no se basan en criterios profesionales para orientarnos, si no que nos ofrecen una distracción y un divertimento más. 

De cara a la práctica, mi aportación sobre el diseño de un itinerario formativo consistiría en una serie de talleres o seminarios enfocados a conocer y mejorar nuestra labor como tutores. Empezaría por aplicarlo en mi y se podrían apuntar todos los alumnos de máster, pues su objetivo final sería introducirnos en las labores básicas de un tutor, hecho al que nos tendremos que enfrentar más pronto que tarde. El proyecto consistiría en una serie de seminarios dirigidos por profesionales de la educación, que nos introducirían en la teoría de las cualidades básicas que debe tener un tutor, pues considero que, como futuros profesores, no solo debemos poseer conocimientos básicos de nuestras ramas, si no que debemos llegar a saber comprender, compartir, escuchar y resolver conflictos con el alumno y todos los que se sientan a su alrededor.   

Eso es todo por hoy. Nos seguimos leyendo.



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