Oriéntate 2. 0
14
Hola a todos de nuevo.
En esta práctica nos dedicaremos a
reflexionar a cerca de la orientación y el asesoramiento educativos, y para
ello, lo primero que debemos tener claro como actividad previa de cada
reflexión es definir una serie de conceptos introductorios de la materia. Entre
estos términos encontramos:
-Coach educativo: esta es la
palabra que más me ha constado definir, pues en ella veo mezcladas varias características
de los demás términos de la lista. Sin embargo, según lo que he entendido, la
labor de un coach educativo no es dar órdenes, sino que dedica su tiempo a
introducirte en las condiciones adecuadas para que tu consigas desarrollarte y aprender por ti mismo.
-Tutor: en cuanto a la labor
de un tutor, para mi se asemeja a la función de un guía, pues él es el
encargado de dirigir, intervenir en los conflictos, solventar los problemas y
servir como modelo a un grupo en concreto o simplemente a un único alumno.
-Orientador: el orientador
cumple unas funciones muy parecidas a las del tutor, pues sirve también como
una especie de guía para los alumnos. Sin embargo, creo que su labor es más
importante de cara al futuro que al propio presente, es decir, nos ayuda a
tomar decisiones y nos muestra las salidas que a largo plazo pueden tener estas
decisiones.
-Asesor: a primera vista/ lectura parece ser que este
es el término que más se aleja del ámbito escolar, sin embargo, también existen
los llamados asesores educativos. Estos asesores son figuras de apoyo,
encargados de dar asistencia, opiniones y proposiciones de mejora, no a los
alumnos, sino a las instituciones educativas en su conjunto.
-Influencer: por último, una profesión que lleva bastantes años consecutivos en auge es la de influencer. En mi opinión, no es pertinente incluirla dentro del campo de todos los demás términos anteriormente descritos, debido a que encuentro muchas más disparidades entre esta profesión y las demás. Básicamente, la principal diferencia que encuentro es que no considero que la labor del influencer sea meramente orientar, nos pueden dar consejos, tips o ideas, pero creo que debemos fiarnos antes de la opinión de especialistas que de la de muchos influencers que la mayoría de las veces (no todas), no se basan en criterios profesionales para orientarnos, si no que nos ofrecen una distracción y un divertimento más.
De cara a la práctica, mi aportación sobre el
diseño de un itinerario formativo consistiría en una serie de talleres o
seminarios enfocados a conocer y mejorar nuestra labor como tutores. Empezaría por aplicarlo en mi y se podrían
apuntar todos los alumnos de máster, pues su objetivo final sería introducirnos
en las labores básicas de un tutor, hecho al que nos tendremos que enfrentar más pronto que tarde.
El proyecto consistiría en una serie de seminarios dirigidos por profesionales
de la educación, que nos introducirían en la teoría de las cualidades básicas que debe tener
un tutor, pues considero que, como futuros profesores, no solo debemos poseer conocimientos
básicos de nuestras ramas, si no que debemos llegar a saber comprender,
compartir, escuchar y resolver conflictos con el alumno y todos los que se sientan a su alrededor.
Eso es todo por hoy. Nos seguimos leyendo.
Comentarios
Publicar un comentario