Una razón brillante (Le Brio)

 17 Hoy en cartelera...


En la entrada de hoy hablaremos de cine, y como no, como de costumbre voy a tirar por lo mío y por lo que me gusta, así que mi propuesta cinematográfica para hoy no es otra que una película de mi querido país francófono, La France. Tranquilos se lo que pensáis y no, no es los Chicos del Coro, creo que ya hemos superado esa fase… o quizás no…, pero bueno, volviendo a lo que nos interesa, espero que os guste y que saquéis un rato en vuestras casas para verla (muy recomendable en versión original para los más valientes). 

Una razón brillante es una comedia francesa de 2007 del director Yvan Attal que trata sobre el arte de la retórica. En ella, un profesor prepotente, bastante racista, burgués y francés hasta las trancas se ve obligado a dar clases de retórica a una alumna de origen magrebí, inteligente, rebelde y sin pelos en la lengua para juzgar todas las injusticias que se le ponen por delante. Tras varias sesiones un tanto complicadas, ambos polos opuestos consiguen conciliarse y dejar sus diferencias a un lado para conseguir su principal objetivo: llevar a la primera alumna magrebí al campeonato internacional de retórica.

Una razón brillante es una crítica directa a todos aquellos profesores que se niegan a aprender de los alumnos. De esta manera con algún que otro toque irónico, el film nos hace reflexionar acerca de cómo, deshacerse de los prejuicios raciales e intelectuales puede llevarnos a lo más alto y a conocer la verdadera cara B de las personas, que no siempre es la que muestran a priori.

Como conclusión, debido a todos estos argumentos, podemos destacar que la película, en cuanto a métodos educativos, se va a adscribir dentro dos categorías diferentes y opuestas que propone Octavi Fullat en su libro “Paideia”. De esta manera, a medida que el hilo conductor del film se desarrolla, vamos a ser testigos de un giro que va a pasar a mostrarnos una pedagogía tradicional (que roza el autoritarismo) en la que priman por encima de todo las normas y la figura del docente sobre el alumno y la que poco a poco irá evolucionando hacia una pedagogía activa en la que se defiende por encima de todo el protagonismo del docente y las constantes actividades como elementos metodológicos para su aprendizaje.

 ¿Os animáis a verla?

Fuentes:

Fullat, O. (1992). Filosofías de la educación: Paideia. Grupo Planeta.

Comentarios

  1. Hola Paula!
    He tenido la suerte de ver esta película yo también y me encantó. Me ha hecho mucha ilusión que la hayas elegido para tu entrada... Para mí lo mejor de la película junto a los diferentes momentos cómicos es el mensaje de integración tan bonito que lanza. Como estudiantes de francés sabemos la barrera que hay, y el distanciamiento que hay entre la población de las "banlieues" y los barrios más marginales y el resto de la ciudad, así que ver como la protagonista proveniente de estos barrios se convierte en una figura tan importante es muy bonito!
    Me encanta tu blog. Vive la France!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paula!
    No conocía esta película, pero tiene muy buena pinta. ¡Me la apunto!
    Por cierto, aprovecho para decirte que estoy segura que serás una profe genial de francés.
    Me encanta tu blog y como te explicas. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares