Un pulso al fracaso
6.
En esta sesión
número 6, se nos propuso visualizar el video documental “Pulso al Fracaso”, el
cual muestra como se desarrolla el día a día (tanto en las aulas como en casa) de aquellos
jóvenes que tienen más dificultades y trabas para poder seguir y concentrarse
en sus estudios, y por tanto, son protagonistas del afamado fracaso escolar del que tanto oímos hablar en los medios.
Como actividad de práctica y reflexión debíamos buscar si en el propio documental se veían representadas una serie de funciones del docente recogidas tanto en la LOE como en la LOMCE. En mi caso, la función orientada a la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
En lo que a mí
respecta, ha sido muy sencillo hacer una crítica de esta función, puesto que a mi parecer es aquella sobre la cual estos
centros educativos ponen más hincapié y dedicación en sus objetivos. Además de que considero que esta función en su conjunto marca la verdadera diferencia entre estos centros y los centros educativos comunes. Pues el verdadero objetivo de estos institutos es llegar al origen de este fracaso escolar e intentar hacerle frente escuchando a los alumnos y orientándolos hacia una educación básica y ejemplar.
En cuanto a la
orientación y al apoyo de estos jóvenes, creo que es la función esencial que hace
que estos centros especializados funcionen y sigan adelante. Como vemos en el
documental, las tutorías de profesores con alumnos son constantes en estos
colegios, de esta manera, los docentes encuentran un momento más íntimo para poder
charlar con los jóvenes y así conseguir que estos se abran y les cuenten cuales
son sus fuentes principales de distracción y de rechazo a los estudios (ya sean
problemas en casa, problemas económicos, falta de motivación directa…).
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