Propuestas para la mejora de la calidad de la educación

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En esta entrada mi propósito es ilustrar las medidas que más me han llamado la atención entre todas las propuestas frente a la mejora de la calidad de la educación para la década 2010-2010. Entre estas propuestas, específicamente redactadas en el informe de la LOMLOE, he de destacar que la que considero más necesaria a día de hoy y la que destaco de den entre todas las demás es la que se basa en el principio de la igualdad de género y que afirma que su implantación: “fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista”.

                                                      


Dadas las circunstancias a las que hoy en día todos nos enfrentamos, considero que si los docentes y el sistema educativo en conjunto son capaces de llevar a cabo y de potenciar esta medida, no únicamente con una visión fuera de las aulas, sino también dentro de ellas, muchos de los problemas a los que ciertos colectivos se enfrentan cada día, se verían atenuados e incluso disipados a largo plazo. Como ya he comentado en entradas anteriores, para mi los valores y la educación basada en el respeto y la igualdad son en la mayoría de las ocasiones mucho más importantes que los propios contenidos y metodologías. Para ello, considero necesario educar en la igualdad a los niños y jóvenes desde una muy temprana edad para evitar que la discriminación crezca y se expanda a medida que pasan los años. Además, creo que junto a la educación afectivo-sexual, muchos de estos niños encontrarán en la escuela respuestas a preguntas que quizá en casa no han podido obtener y por lo tanto, no les ha permitido ser quien verdaderamente quieren.    

Ligado a esto, como práctica de esta sesión, en clase, se nos propuso que cada uno de nosotros redactase en grupo una serie de medidas que nosotros considerásemos beneficiosas y adecuadas para la mejora del sistema educativo. A nuestro grupo le tocó reflexionar acerca de las medidas educativas que propondría acerca de la flexibilidad del sistema educativo y estudios post-obligatorios (educación a lo largo de la vida).

Muchas de ellas pueden parecer inalcanzables incluso ilusorias pero puestos a proponer algunos propondrían también el cielo. Aquí os dejo unas cuantas medidas de entre todas las que propusimos en clase:

  • Para compatibilizar el empleo con los estudios algunas de las propuestas serían: grabar las clases, dar una mayor flexibilidad de horarios que intercalen mañana-tarde…(esto posibilitaría el acceso a personas que viven en zonas más rurales)
  • En cuanto a la cuestión de la educación a lo largo de la vida, nuestras propuestas se enfocarían principalmente en: incrementar el número de plazas de formación para los mayores de 25 años. Ofertar cursos de idiomas y especializados para las personas mayores que tiene aún la curiosidad despierta para seguir aumentando sus conocimientos y su aprendizaje.
  • Por último, pero  no por ello menos importante, nos gustaría que se ofertasen ayudas a la maternidad en forma de becas que promoviese la compatibilidad entre la maternidad y la educación, además de la organización de centros infantiles que se encuentren cerca de las universidades para que así las madres encuentren una comodidad al poder ir a trabajar sin tener que llevar con ellas a sus hijos al trabajo. 
Espero que os hayan parecido interesantes y que os hayan hecho cuestionaros por qué muchas de ellas han tardado tanto en aplicarse o no se han implantado hasta ahora. 
                                                
                                                       

Enlaces consultados:

https://www.campuseducacion.com/blog/guia-oposiciones/comparativa-loe-lomce-y-lomloe-que-cambios-introduce-la-nueva-ley-educativa/


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