Oriéntate, que no te enteras

 12

Buenas a todos,

En la entrada de hoy nos centraremos en nuestra mítica y a veces inexistente ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Hablándoos desde mi propia experiencia, y creo que desafortunadamente desde la de muchos, he de decir que yo no tuve la suerte de conocer las ayudas que ofrece una buena orientación educativa, ni nada que pudiese parecérsele.

¿Cuántos de nosotros hemos llegado hasta aquí al azar y cuántos pensábamos que estaríamos aquí hace 5 o 6 años?  Y es que la labor del orientador, muchas veces menospreciada, es fundamental para que los alumnos encontremos un propósito o una idea en medio de toda esa incertidumbre que nos rodea cuando nos enfrentamos a cambios tan importantes como la salida de bachillerato, como fue mi caso.

Orientar no debería estar tan invisibilizado, a veces por las propias instituciones educativas, que lamentablemente, se dedican a entregarnos un par de folletos en los que ellos creen que se encuentra toda la información clave que necesitamos para elegir que queremos ser en nuestro futuro (ni que eso cupiese en una cartulina mal diseñada).

Vuelvo a recalcar que hablo desde mi propia experiencia y estoy segura de que existen orientadores excelentes en su trabajo, sin embargo, estoy de acuerdo con un cambio en la mecánica de este trabajo en los institutos, pues acudir al orientador una única vez finalizada nuestra secundaria, lo siento por todos, pero no nos soluciona la vida…

Dicho esto, destaco el blog de la orientadora y maestra Susana Vila, Orientación educativa y tutoría, puesto que considero que da mucha importancia a un elemento clave para nuestra futura orientación educativa personal: los recursos y fuentes informáticas a los que podemos acudir en búsqueda de la oferta de oportunidades. Parece que toda la labor debe recaer en el orientador, pero no, nosotros debemos poner de nuestra parte puesto que somos los interesados en encontrar cual es nuestra verdadera vocación.  Es por ello por lo que destaco este blog, ya que nos ofrece un montón de alternativas de auto orientación (me he inventado el término, creo) y fuentes relacionadas con las nuevas tecnologías para que nuestra introducción en el ámbito orientativo nos resulte más fácil y amena.

Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo:

http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares