O Pelouro. Hablemos de diversidad

 15

Buenas a todos de nuevo.

La entrada de hoy la dedicaremos expulsivamente a hablar de diversidad, y más concretamente a reflexionar sobre la atención a la diversidad en las aulas. Para ello, nos centraremos en la experiencia del centro O Pelouro, un colegio de un pequeño pueblo de Pontevedra, en el que gracias a la iniciativa de Teresa Ubeira y su marido Juan Llauder, se ha conseguido que tanto niños superdotados como niños con problemas psicológicos y emocionales que requieren una mayor atención, convivan en un mismo centro con las mismas oportunidades educativas.

Como propuesta de atención a la diversidad y de integración me parece digno de admirar el esfuerzo que todos los docentes y personal deben hacer día tras día y hora tras hora para que un centro como este salga adelante después de tantos años (creo haber leído que fue fundado en los 70). Desde mi humilde opinión, creo que yo no sería capaz de tener la mitad de paciencia que todos estos docentes que hacen que la integración de estos niños sea mucho más fácil y satisfactoria tanto para ellos como para sus familias, pues en este lugar creo que encuentran un apoyo esencial para afrontar las dificultades por las que pasan sus hijos y de las que conjuntamente ellos son testigos.

Por otra parte, creo que la idea de juntar en un mismo aula a niños superdotados con niños con problemas psicológicos es un factor clave para que tanto unos como otros conozcan de cerca y en primera persona los beneficios que tiene como resultado este proyecto integro, poniéndose en la piel de los demás y dejando de lado los prejuicios que se nos han repetido día tras día a cerca de que es o no es normal.   

O Pelouro es el claro ejemplo de que, con ganas, esfuerzo, pasión e inteligencia verdaderamente se pueden dejar las diferencias al lado y de que existe un futuro para vivir en la diversidad.


Comentarios

Entradas populares