El Tutor Ideal
18
Buenas de nuevo.
En la sesión de hoy hemos hablado de las competencias que cada uno de nosotros piensa que conforman la figura del tutor ideal. A pesar de que muchos de nosotros hemos coincidido en la mayoría de las opiniones, yo personalmente voy a expresar en esta entrada las que considero más importantes y con mayor relevancia educativa de cara al futuro.
Antes de todo, debemos tener claro y sobre todo hacernos a la idea de que a lo largo de nuestra carrera como futuros docentes, el azar hará que nos topemos en algún momento de nuestras vidas con esta responsabilidad de convertirnos en tutores de un grupo de alumnos. De manera que nuestras tareas se duplicaran y nuestra misión no consistirá únicamente en ceñirnos a una serie de de estándares o conocimientos que impartir, sino que tendremos que ser la brújula y el modelo de un grupo de alumnos, a los que inculcarles una serie de competencias básicas a parte de servirles como apoyo.
Así pues, las competencias que un tutor debería poseer para considerarse bueno en su trabajo según mi opinión son:
-En primer lugar: la paciencia. Un tutor no sólo va a encontrarse con situaciones conflictivas o problemáticas dentro del aula, si no que también tendrá algún que otro encontronazo con las familias del alumno o con los propios profesores del centro. Para ello creo necesario que un tutor sepa ser paciente ya que nunca todo el mundo estará de acuerdo o compartirá sus ideas, y en el peor de los casos llegará a rechazarlas.
-En segundo lugar: el espíritu y la mente abiertas. Ligada con la anterior, considero que para que un tutor sea paciente deber sí o sí tener un espíritu abierto. Es decir, tener claro que a lo largo de su labor se va a encontrar con personas totalmente diversas con distintas costumbres, pensamientos y opiniones. Es por ello que como tutor debe potenciar en sí mismo los conceptos de diversidad, igualdad, respeto y empatía.
- Por último pero no menos importante, un buen tutor no debe caer en la tentación de dejarse sobrepasar por las situaciones conflictivas, de manera que uno de los factores que un docente debe llevar por bandera es la buena comunicación, el saber comunicar. Entre las labores de un tutor se encuentra el hecho de tener que dar normalmente noticias que no son de su agrado acerca de los resultados o el mal comportamiento de los alumnos. Es por ello por lo que si un docente explica las cosas con calma, sosegado, sin alzar demasiado la voz y haciendo que el receptor entienda que es lo que ha hecho mal , sin dejarse llevar por la ira, de esta manera, se evitarían muchos malentendidos y discusiones.
¿Añadiríais alguna otra cualidad?
Comentarios
Publicar un comentario