Trastorno de La Tourette

 16


Para redactar esta entrada, he decidido centrarme e investigar un poco acerca del trastorno de La Tourette. Lo he elegido más que nada porque sí que soy consciente de haber oído hablar de ello, pero en ningún momento se me había ocurrido buscar información profunda a cerca de este trastorno. Además, su denominación francesa también he de decir que me ha llamado la atención. 

El trastorno de La Tourette es uno de los trastornos conocidos como tics. ¿En qué afecta este trastorno? El síndrome de Tourette se caracteriza por tics involuntarios (fónicos o musculares/motores) que pueden diferenciarse entre simples o complejos. Un ejemplo de tic simple puede ser una mueca o un guiño, y un ejemplo de complejo sería un salto inesperado o un gesto obsceno. Estos tics suelen agravarse en situaciones de excitación.

Estos tics involuntarios pueden llegar a provocar un cuadro clínico doloroso, socialmente incapacitante y embarazoso para el paciente. En algunos casos este hecho puede provocar problemas familiares, acoso escolar y otras situaciones problemáticas en lugares públicos. No obstante, en ocasiones las personas desarrollan estrategias para controlar sus tics y aprenden a convivir con ellos. 

A nivel de restricción de la participación (en qué afecta este síndrome para llevar una vida plena), cabe destacar que la capacidad intelectual de estos niños es normal, sin embargo, tienen déficits graves y problemas de concentración en los aprendizajes procedimentales.

En cuanto a las medidas que propondría para facilitar la participación de estos niños en las aulas estaría la de intentar crear rutinas para que puedan llegar a controlar a largo plazo por ellos mismos sus tics. Además, sería esencial que el resto de alumnos fuesen conocedores del trastorno y de muchos otros existentes con el fin de que sus iguales (porque al fin y al cabo lo son) conozcan las pequeñas limitaciones con las que estos niños que presentan el síndrome de La Tourette tienen que convivir y sean participes de esta diversidad en las aulas.

Como conclusión, he de añadir que en muchos casos este síndrome viene acompañado de problemas obsesivos compulsivos, ansiedad o incluso del trastorno de TDAH, es por ello que debemos hacer especial hincapié en visibilizar e introducir al resto de compañeros lo que verdaderamente significa para estos niños vivir con este tipo de trastornos.

Bibliografía:

Por si os interesa y queréis seguir buscando información acerca de este trastorno tan peculiar podéis consultar el Manual Básico de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia de Carlos Imaz Roncero y Benito Arias Martínez, del cual he obtenido la mayor parte de esta pequeña introducción al trastorno de La Tourette.


Comentarios

Entradas populares