La participación en el aula
11
Es sabido por todos que, como docentes,
una de las situaciones futuras a las que nos tenderemos que enfrentar es a la
diversidad de alumnos en nuestras aulas, pues en todas ellas siempre nos
encontraremos con alumnos motivados y participativos, pero también con otros
más tímidos y callados (lo que no quiere decir que sean menos inteligentes o
que no quieran participar como sus compañeros).
Y es que la participación en clase es
una de las claves del aprendizaje cooperativo, sin embargo, no siempre es fácil
que todos los alumnos tomen la palabra o expongan sus puntos de vista, debido
a su carácter que les impide expresarse como ellos verdaderamente quieren. Para
que el alumno participe, lo primero que el docente debe tener en cuenta es que,
sin un clima cómodo, jamás logrará que los alumnos consigan establecer un
feed-back con él.
Como propuesta educativa para
fomentar la participación en el aula, yo que pertenezco al área de lengua y
literatura, propondría un taller de lectura creativa al que tanto padres como
alumnos podrían asistir. Este taller consistiría en la lectura semanal de un
libro cuya elección estaría a cargo de los propios alumnos mediante una
votación. Cada alumno elegirá un libro y sus compañeros deberán votar el que
más les guste. Una vez elegido el libro deberán leerlo en el plazo de una
semana, en la que paralelamente se organizaran talleres, debates, visionado de
películas y si es posible conferencias con el autor.
De esta manera, como el libro lo han
elegido los mismos alumnos, el intercambio de ideas y la participación serían
más fluidas y numerosas, dado que el objeto de estudio es conocido por todos
ellos y les resulta más familiar. Y es que al utilizar recursos y materiales
que ya forman parte de su vida los alumnos desarrollan más su interés y mientras
más familiarizados estén con los recursos utilizados en clase su atención
aumentará notablemente.
Con esta iniciativa no solamente insistiremos
en la motivación de los alumnos, sino que intentaremos desarrollar el gusto por
la lectura que poco a poco se está perdiendo en el aula y fuera de ella.
¡Hola Paula! Coincido totalmente contigo, yo también creo que para conseguir la participación del alumno el profesor tiene que intentar que en su aula haya buen ambiente. Siempre así será más fácil expresarse sin temor.... Por cierto, muy atractiva tu propuesta de taller de lectura creativa, que además de facilitar la participación anima a la lectura.
ResponderEliminar